Crista de espaldas, tiene el pelo rubio y una chalina roja  

Crista consiguió visibilidad como mujer trans en Corrientes y Resistencia. Gracias a su trabajo pudo tener acceso a los medios gráficos y a las radios. Tuvo reinados y se presentó como conductora de eventos.

por Pablo Gómez Samela


Publicado el 01 de Mayo, 2018


Luego de pasar por muchas situaciones adversas, hoy Crista se siente empoderada. Antes era introvertida, pero luego de los reinados y la participación en marchas cambió su forma de ser y de ver las cosas. Algunos la acusaron de prestarse a la cosificación, pero ella ve a los reinados como algo positivo que le permitieron tener voz propia en el noreste argentino.

¿Cómo es el modo de vida de las chicas trans acá, en el noreste argentino?

Depende mucho de la situación y de las familias de cada una. Hay muchas que desde muy chicas son expulsadas de sus hogares y se tienen que manejar como pueden. Por esta misma cuestión el promedio de vida de una chica trans resulta ser de 35 o 40 años. No tienen acceso a los cuidados básicos y se alimentan mal, acuden a un hospital y allí sufren discriminación. Aunque en la actualidad se diga que no hay tanta discriminación como antes, la realidad es que la transfobia se sigue sufriendo. Esto pasa en todo el país, pero en esta zona yo lo noto mucho más fuerte.

¿Cómo ves la lucha por la diversidad en la región?

Es literalmente una lucha. Bastante complicada. Sobre todo, en lo que respecta a la salud. A raíz de la discriminación, muchas chicas trans no son atendidas. Tampoco hay gente capacitada que sepa tratar y atender a una mujer trans. También hay problemas con el suministro de hormonas.

  Leandro en subte  

¿Cómo vivís las marchas del orgullo en Corrientes y Resistencia?

De a poco se va sumando cada vez más gente. Incluso personas heterosexuales. Creo que es el momento para ir a festejar los logros y también seguir reclamando. Obvio que surgen cuestiones innecesarias, como por ejemplo las personas que dicen que por qué no hay una marcha del “orgullo heterosexual”. Todavía no logran entender que ellos no son vulnerables como sí lo son las personas que forman parte de la comunidad LGTBQI.

¿Cómo vive la violencia una chica trans en el Chaco?

Estamos acostumbradxs y, lamentablemente, naturalizamos la violencia y la discriminación que recibimos. Yo por ejemplo sufrí violencia institucional por parte del Inadi.

¿Qué pasó con el Inadi?

Es un tema en el que no me puedo explayar mucho porque hay incluídxs menores. Pero sí, yo sufrí discriminación: estaba participando de los carnavales correntinos y me sacaron sin ninguna justificación. Después de muchas vueltas, terminé haciendo la denuncia ante el Inadi.

  Primer Plano de Leandro con subte de fondo  

¿Y desde los organizadores de los carnavales hubo algún discurso o aviso oficial de por qué pasó esto?

No, se lavaron bastante las manos. Acudí también a la municipalidad, donde presentamos varios papeles y reclamos por el cupo laboral trans, la visibilidad transgénero y la no violencia hacia la mujer cis y trans.

¿Vos trabajas con alguna organización o tu lucha la llevas independiente?

Trabajo de forma independiente, pero también soy voluntaria de la ONG Identidad de Tucumán, con la que realizamos donaciones en Tucumán y en Corrientes para escuelas, hogares e iglesias.

  Frase destacada, lo primero que pense es que nunca mas iba a poder hacer algo solo, que iba a necesitar asistencia para cualquier cosa  

¿En este momento de tu vida te consideras una referente?

Sí. Yo conseguí un poco de visibilidad como persona transgénero y pude tener acceso a los medios gráficos y a las radios a través de mi trabajo. Tuve reinados y me presenté como conductora de eventos. Gracias a ese trabajo se me tomó como modelo y referente.

¿Cuáles son los reinados más importantes que tenés?

Tengo tres reinados importantes a nivel nacional. Reina Independencia, Reina Perpetua Independencia por buen desempeño durante el reinado en Tucumán y Reina Nacional del Orgullo en la Provincia de San Luis, que no se guía por los cánones de otros reinados. No tiene límite de edad y acceden a ese reinado quienes trabajan para la comunidad. Es decir, no se elige por la belleza en la pasarela. Hay que presentarse y saber defender una idea y luchar para la comunidad.

¿Reciben algún tipo de ayuda del gobierno?

Depende. Hay algunas personas que trabajan para el gobierno que sí dan un mínimo apoyo a la comunidad, pero lamentablemente todavía hay muchas instituciones a las que acudimos y o no te reciben o no te dan respuesta. Muchas veces me tocó vivir que el personal de una institución se esconda de mí para no atenderme.

  Primer Plano de Leandro con subte de fondo  

¿Alguno de tus reinados te llevó a la posibilidad de poder reclamar con más fuerza o que te tuvieran más en cuenta?

No. Pero sí puede ser que lleguen a tenerte más en cuenta en cualquier otro reinado por tener un reinado nacional porque todo es a pulmón y gracias tu propio empeño.

¿Cuáles pensás que son tus características más fuertes que te convierten en un referente?

La resiliencia. Ni más ni menos. Fui pasando muchas situaciones que en la actualidad me llevaron a sentirme empoderada. Creo que antes era muy introvertida. Siempre me costó hablar y mucho más en público. Luego de los reinados y la participación en marchas cambié mi forma de ser y de ver las cosas. Hubo gente que quiso acusarme de que me prestaba a la cosificación, pero yo pienso que están equivocados y veo a los reinados como algo positivo. Participar me llevó a afrontar situaciones que nunca me hubiese siquiera imaginado que me ayudaron a autosuperarme y a mejorar como persona sin quedar atada a la frivolidad.

¿Pensás que la gente que te rodea se da cuenta de ese cambio que hubo en vos?

Sí, mis amigos y la gente cercana a mí se dan cuenta. Igual trato de no fijarme mucho en que lo que otras personas puedan pensar de mí.